HOMENAJE A CARLOS CANO

“EN CONCIERTO”

 

“Como una barquilla a merced de las olas, entre coplas y fados semece la voz deJuan Santamaría”.

 

Este andaluz, ciudadano del mundo con alma lusitana, es el primer cantante de fado de España,que ha sabidoaglutinarla música tradicional de Andalucía con la nostalgia desbordante de la música popular de Portugal. Hoy su voz rinde un homenaje a Carlos Cano,el desaparecido trovador deAndalucía,versionandoentre otras, las coplas más celebres inmortalizadas por el cantante granadino;“María la portuguesa”, “Luna de abril”, “Sin ti no puedo vivir” fusionándolas con los profundos y melancólicos sones de las guitarras portuguesasa ritmo de fado, las cuales soninterpretadas por los músicos que la gran diva del fado llevó por casi toda la geografía de la península ibérica y el mundo.La grandiosa Amalia Rodrigues.

 

Con aires de la trimilenaria ciudad de Cádiz, con la cuál se identificó rápidamente y acompañado por elafamado Coro de Julio Pardo, nos trae coplas como“Coplas de la violeta” y “Habaneras de Cádiz”, que suenan a tanguillos con reminiscencias carnavalescas. Este Coro, lo ha acompañado durante más de quince años en losconciertos ofrecidos por elpopular artista.

La poesía de Lorca,  esta presente en este espectáculo, con los poemas “Raíz amarga de sus gacelas y casidas”, así como, “La casida del llanto”.

Con los miembros de la Orquesta Sinfónica del Aljarafe de Sevilla acompaña musicalmente a los temas, “Ay Candela”, “ Alacena de las monjas” y “El bolero”, dando  un toque especial y grandioso a este artista que con un color especial en su voz, nos hace posible el  mestizaje  de la música  culta y popular de la península ibérica.